La mayor parte de las personas son diestras, ¿te has fijado?. Echa un vistazo a tu entorno (familia, amigos, compañeros de trabajo… etc.) y cuenta cuántos zurdos encuentras. Pocos, ¿verdad?. Seguro que alguno encuentras, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué hay más diestros que zurdos?. Teniendo en cuenta que en el mundo habitan aproximadamente 7000 millones de personas, los zurdos representan la friolera cifra del 10 % de la población total mundial.  Este porcentaje es más o menos constante en todos los países excepto en Japón, donde sorprendentemente sólo un 2% de la población declara ser zurda. ¿El motivo? Hasta hace muy poco en el país asiático se castigaba mucho la zurdera.

El hecho de ser zurdo o diestro es algo que condiciona la vida diaria. Durante siglos, las personas zurdas fueron perseguidas y quemadas por la Santa Inquisición al ser consideradas “servidores de Satán”. Hoy en día, contrariamente a lo que solía creerse, quienes tienen un mayor dominio con la mano izquierda podrían tener una ventaja con respecto al resto de la población. El científico Alan Searleman, de la Universidad de Lawrence, Nueva York, asegura que los zurdos tienen un pensamiento más fluido que les permite ser más creativos, utilizar un mejor vocabulario y resolver los problemas con más solvencia y facilidad que los diestros.

Y es que, la vida se ha ido adaptando poco a poco a las personas zurdas. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar lo incómodo que es para un zurdo escribir en cuadernos de arillas, mancharse la mano con la tinta del bolígrafo, manejar las marchas del coche, utilizar tijeras para diestros o comer codo con codo con una persona diestra?. No insistas; sólo lo entenderás si eres zurdo.
Desde La Coctelera queremos presentaros una serie de curiosidades sobre este minoritario grupo de la población:

1.     La sinistrofobia es el miedo a coger cosas con la mano izquierda o a todas las cosas  que queden al lado izquierdo del cuerpo.
2.      El 13 de agosto es el Día Internacional de la Zurdera. Se celebra desde 1976.
3.    Existe un pueblo llamado “Mano Zurda” (Left Hand) en West Virginia, EE.UU. Hay una  serie de libros dedicados a que la gente diestra sepa escribir con la zurda. El más   conocido es Left-Handed Calligraphy. ¿Útil? Puede que no. Pero curioso, mucho.
4.      La primera tienda en el mundo únicamente para zurdos está en Londres: Anything Left-  Handed. Allí se puede encontrar desde tijeras para zurdos, hasta relojes, boomerangs,  camisetas y bolígrafos.
5.    La palabra “zurdo” proviene de la palabra anglosajona “lyft” que significa “débil” o “roto”.
6.     Sólo el 1% de la población mundial es ambidiestra.
7.      La mayoría de los asesinos en serie son zurdos.
8.      Hay más zurdos que zurdas.
9.    Según un estudio, los zurdos tienen mayor probabilidad de convertirse en alcohólicos,  esquizofrénicos o disléxicos.
10.  Existe un mito muy extendido sobre los zurdos que dicta que ellos llegan a vivir entre 9 y 10 años menos. Este mito se hizo muy popular, pero después se desmintió. La esperanza de vida de zurdos es igual que la de los diestros.
11. Otro mito muy famoso es que Einstein fue zurdo. NUNCA fue zurdo. En cualquier fotografía en la que aparezca escribiendo él, comprobarán fácilmente que es diestro.
12.  Los zurdos tienen ventajas en algunos deportes como el fútbol, el boxeo y el tenis. El hecho de que sean una minoría y estén acostumbrados a jugar contra diestros les aporta una experiencia que los diestros no suelen tener contra los zurdos.
13.  Los mejores deportistas del mundo han sido y son zurdos: Maradona, Pelé, Nadal, Messi, Muhammad Ali o Hugo Sánchez.
14.  Los únicos deportes en los que está prohibido utilizar la mano izquierda son el polo y el hockey.
15. Los zurdos han ido dejando huella en todas las ramas a lo largo de la historia. Han destacado y destacan:
-          Cine: Woody Allen, Charlie Chaplin, Robert de Niro, Tom Cruise, Brad Pitt.
-          Música: Ludwig Van Beethoven, Kurt Cobain, Jimmy Hendrix, Paul Mc Cartney.
-          Arte: Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso o M.C. Escher.
-          Ciencia e investigación: Isaac Newton, Marie Curie, Benjamin Franklin.
-          Literatura: Lewis Carrol, Franz Kafka o Mark Twain.
-          Astronautas: Neil Amstrong o Buzz Aldrin.
     
   Pero no todos tienen por qué dedicarse a algo de lo citado anteriormente, por ejemplo Jack el Destripador (el verdadero) fue zurdo, así como Osama Bin Laden George Bush y Fidel Castro, entre otros.



Aunque no lo creas, los zurdos suelen tener personalidades extremas; tienden a ser altamente penosos o extremadamente desinhibidos.
Ahora que sabes ésto, ¡compártelo!










Fuentes:

http://eslamoda.com/20-curiosidades-que-no-sabias-de-las-personas-zurdas
http://curiosidades.batanga.com/6922/los-zurdos-son-mas-creativos-pero-tienen-peor-memoria
http://curiosidades.com/25-curiosidades-sobre-los-zurdos/





Compartir en Google Plus

Acerca de Unknown

La Coctelera de Ramiro es un proyecto, creado por cuatro estudiantes de periodismo (Eva, Pablo, Lucía y Alex), con el propósito de compartir la información más destacada sobre diferentes temas relacionados con la cultura y el entretenimiento.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

¿A quién quieres leer?

 photo eva2_zpsgmdbgapx.png  photo pablo_zpsxvbgohz4.png  photo lucia_zpsjdgcq5qs.png  photo alex_zpsc0byeodi.png