Castilla y León es diferente. Y no es que lo digamos nosotros, es que desde La Coctelera lo hemos comprobado. La denominación de los pueblos castellanos es tan extraña, chocante, curiosa y enrevesada que daría para escribir una enciclopedia. Hoy les invitamos a conocer los pueblos más insólitos y singulares de la geografía castellano-leonesa.
Los hay de todos los tipos. Están los comestibles, como Codorniz (Segovia), Pollos (Valladolid), Cogollos (Burgos), Almendra (Salamanca) o Truchas (León). También los hay con connotaciones sexuales, como Poyales del Hoyo, en Ávila, un pueblo muy apreciado por el humorista Forges.
En Segovia están hechos de otra pasta. Prueba de ello es que están los pueblos más ‘viciosos’ de la comarca: Coca, localidad de unos 1900 habitantes, y Bernuy de Porreros, con cerca de 700 empadronados.
También hay municipios religiosos, como Sancti-Spíritus (Salamanca), Siete Iglesias de Trabancos (Valladolid) o La Hija de Dios (Ávila). Todos ellos esperarán que Dios le Guarde, en Salamanca. Además, los hay devotos a los animales: Muelas de los Caballos (Zamora), Lagarto (Palencia), Pozal de Gallinas (Valladolid) o Cabeza de Caballo, en Salamanca.
En Palencia, desde la Antigüedad, además de gustarles los productos y los dulces del Grupo Siro, les gusta la Venta de Baños y, en Castromocho, la limpieza.
Entre tanto, también los hay taurinos, como Cuerno, Cornoncillo y Cornón (Palencia) o Toro (Zamora).

A pesar de tanta extravagancia en los topónimos de los municipios, la palma se la lleva Wamba, en Valladolid. Esta pequeña localidad del sureste vallisoletano cuenta con unos 400 habitantes. Su denominación deriva del antiguo rey godo Wamba, aunque bien podría ser la segunda parte del Waka-Waka de Shakira para el mundial de Rusia 2018. Es el único pueblo de toda España cuyo nombre contiene la letra w.


Fuentes:

   DIARIO ABC:

http://www.abc.es/local-castilla-leon/20140525/abci-pueblos-raros-castilla-leon-201405211932.html

   20 MINUTOS: 

http://listas.20minutos.es/lista/los-nombres-mas-extranos-de-municipios-espanoles-377501/



Compartir en Google Plus

Acerca de Unknown

La Coctelera de Ramiro es un proyecto, creado por cuatro estudiantes de periodismo (Eva, Pablo, Lucía y Alex), con el propósito de compartir la información más destacada sobre diferentes temas relacionados con la cultura y el entretenimiento.
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

2 comentarios :

  1. Interesante Eva! Tu compi murciana también podria darle un repaso a su comunidad autónoma quetambién tiene nombres muy peculiares como: el mojón, alcantarilla, escombreras etc... jejejeje enhorabuena por la web. 😉😉

    ResponderEliminar
  2. Qué gran entrada! Además muy al hilo, que mañana es el Día de Castilla y León... También hay nombres de pueblos que suenan rotundos y contundentes y que tienes que coger aire para nombrarlos jeje. Es el caso del mío, Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)

    ResponderEliminar

¿A quién quieres leer?

 photo eva2_zpsgmdbgapx.png  photo pablo_zpsxvbgohz4.png  photo lucia_zpsjdgcq5qs.png  photo alex_zpsc0byeodi.png