“Quiero hacer que la gente llore, incluso cuando no entiendan mis palabras”. Con estas palabras, Édith Piaf dejó claro cuáles eran sus ambiciones e ilusiones de cara al público. Lo que ‘La Môme Piaf’ –así llamada en sus inicios- no podría imaginarse es que iba a adentrarse de tal manera en la retina y los corazones de sus admiradores. La vida y trayectoria de la cantante francesa no tiene desperdicio. Huérfana de madre y cantante callejera desde los diez años, Piaf pasó su juventud rodeada de amantes y celebridades. De la noche a la mañana pasó de un extremo a otro: de las adicciones al alcohol y la morfina a los momentos de gloria; del dolor al placer; de incidentes donde palpó con las yemas de los dedos a la parca  a aferrarse a la vida con ardor; de ser aclamada por la muchedumbre a sufrir todo tipo de prejuicios sociales por sus sorprendentes decisiones.  

La intensidad y controversias de su vida también se reflejaron en su voz. Si alguna vez queréis morir de amor, escuchad La vie en rose, la canción de su vida. Es increíble la capacidad de superación del ser humano. Por muy duras que sean las circunstancias y la fuerza arrolladora del amor y la pasión, una luz al final del camino –o a mitad de él- siempre se ilumina. Resplandores incandescentes llenos de ilusión. Repletos de esperanzas por encontrar el mejor amuleto posible. ¿Por qué no ser la serendipia de alguien?. Al fin y al cabo, todo circunda en arriesgar o morir. Quién no arriesga, no gana.


“No, no me arrepiento de nada. Ni del bien que me han hecho, ni del mal.
Todo eso me da igual. No, no me arrepiento de nada.
No, no me arrepiento de nada. Porque mi vida, porque mis alegrías, hoy comienzan contigo…”


Un auténtico Hymne à l’amour es À quoi ça sert l’amour. Tal y como dijo la propia ‘Gorrión de París’ “el amor significa lucha, grandes mentiras y un par de bofetadas en la cara”. ¿Realmente nos hemos planteado para qué sirve el amor? ¿Acaso no somos lo suficientemente independientes como para vivir únicamente con media naranja?. El amor no puede explicarse. Aparece de repente. Te agarra súbitamente y, cuando quieres percatarte, no hay vuelta atrás. Paradójicamente, es triste y maravilloso, decepcionante y alentador, desgarrador y complaciente. ¡Para eso sirve el amor!.




En el centenario de su nacimiento, la Biblioteca Nacional de Francia en París homenajea a la gran diva de la ‘chanson française’ con una exposición de documentos originales que forjan una vida poblada de leyendas marcadas por la miseria, la bohemia y los aplausos. La muestra, abierta hasta el 23 de agosto, ha sido construida a partir de los archivos donados por Danielle Bonel, inseparable secretaria de Piaf.













Fuentes:
                                                                                                                     
http://www.elcomercio.com/tendencias/exposicion-paris-recuerdos-edithpiaf-centenario.html.

http://www.elblogalternativo.com/2010/05/16/edith-piaf-la-vida-con-rosas-espinas-y-sin-arrepentirse/
Compartir en Google Plus

Acerca de Unknown

La Coctelera de Ramiro es un proyecto, creado por cuatro estudiantes de periodismo (Eva, Pablo, Lucía y Alex), con el propósito de compartir la información más destacada sobre diferentes temas relacionados con la cultura y el entretenimiento.
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

1 comentarios :

  1. Gran historia de una gran cantante, inevitable no tararear "La vie en rose" en tu cabeza mientras lees esta entrada.

    ResponderEliminar

¿A quién quieres leer?

 photo eva2_zpsgmdbgapx.png  photo pablo_zpsxvbgohz4.png  photo lucia_zpsjdgcq5qs.png  photo alex_zpsc0byeodi.png